1- Sobre el fellowship

El fellowship es una oportunidad para entusiastas de la alfabetización y uso de datos en el sector público, que se realiza por primera vez en Costa Rica. Durante este tiempo, los/as becarios/as trabajarán junto a Escuela de Datos, SocialTIC, ILDA y el Gobierno de Costa Rica para crear un programa individual que aproveche tanto la experiencia colectiva de estas instituciones, con el propósito de ayudar quienes participan del programa a adquirir nuevas habilidades, así como aprovechar el conocimiento que traen consigo. Se trata de prácticas de 5 meses para trabajar en Costa Rica para mejorar la libración y uso de datos. Este programa apoyado por el fondo de transparencia Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración de la Fundación Avina.

El objetivo del programa aumentar la conciencia sobre la alfabetización de datos en el sector público y construir comunidades que, juntas, pueden utilizar las habilidades de alfabetización de datos para hacer el cambio que quieren ver en el mundo. Esto lo logra el fellow primariamente a través de la generación de talleres, eventos de comunidad y contenidos educativos, además de tareas propias de sus proyectos con organizaciones aliadas.

El rol de la persona es el de dinamizar y avanzar la liberación y uso de datos abiertos en los sectores específicos de este llamado, así como asistir a la formación de comunidad para promover el uso de estos datos. Los temas a trabajar durante el proceso son: contrataciones abiertas y cambio climático

Se trata de una oportunidad única para contribuir a una Costa Rica más transparente e innovadora, por lo que se espera que con éste proceso de apertura de datos en ambos sectores se fortalezca el trabajo de los compromisos tres y seis del III Plan de Acción de Gobierno Abierto de Costa Rica ante la Alianza para el Gobierno Abierto y se alinee el trabajo a lo establecido y gestionado por la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos.

Se espera que la persona trabaje en un horario de 5 horas diarias de forma flexible, de lunes a viernes, en las siguientes dependencias:

2- Sobre la persona

Estamos buscando una persona con las siguientes habilidades y competencias:


2.1- Requerimientos para atender el tema de contrataciones abiertas

2.2- Requerimientos para atender el tema de cambio climático

El rol de la persona es el de dinamizar y avanzar la liberación y uso de datos abiertos en cambio climático, asistiendo a la creación y desarrollo de un portal de datos abiertos sobre cambio climático y liderando en la creación de un plan sustentable para la formación de usuarios y comunidades promoviendo el uso de estos datos para la investigación, docencia, consultas ciudadanas y reportes nacionales e internacionales.

3- Sobre el proceso de selección

Podrán aplicar todas las personas que actualmente vivan en Costa Rica y puedan ser contratadas para trabajar en este país. La sedes de trabajo se encuentran en San José de Costa Rica. Se recibirán postulaciones hasta el 10 de Junio de 2018. El Comité de selección lo integrarán un representante de ILDA, un representante de la Escuela de Datos y un representante del Gobierno de Costa Rica. La persona seleccionada comenzará con la organización asignada el 1 de Julio.

4. Sobre la duración y los beneficios

El programa durará 5 meses y los becarios recibirán la suma de 568.000 colones (en bruto) mensual. Además los becarios podrán participar de la próxima Conferencia Internacional de Datos Abiertos a llevarse a cabo en el mes de setiembre Buenos Aires.

Postula aquí completando el formulario hasta el 10 de Junio. Si tienes alguna duda, por favor contactar con Javiera en la dirección javiera.atenas@idatosabiertos.org